El turismo de bienestar, al alza en Andalucía

Desconectar del mundo, liberarse del estrés del día a día y, de paso, disfrutar de un masaje o de un buen circuito de belleza. Las vacaciones destinadas al turismo de salud y belleza son un valor en alza en Andalucía y la oferta de servicios atrae a cada vez más visitantes que buscan algo más que sol y playa. Los tratamientos de belleza, saunas y baños árabes son un atractivo más de la región y tienen muy buena valoración por parte de los usuarios.

 

Así se desprende de los datos de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte en Andalucía, que en su informe Turismo de Salud y Bienestar en Andalucía analiza la demanda de este segmento turístico que cada vez tiene más peso. Así, según el informe, la cantidad de turistas que visitan la comunidad autónoma buscando su oferta de salud y belleza ha crecido en el último año un 8,5%. Los datos, cerrados a diciembre de 2013 y presentados recientemente, son claros: 700.000 visitantes llegaron a Andalucía motivados por la práctica de este tipo de turismo de bienestar.

 

Por mercados, el turista nacional es el mayor demandante de estos servicios. El 68,2% de esos 700.000 turistas que realizaron escapadas de relax a, principalmente, establecimientos hoteleros que cuentan con un servicio de spa o de baños árabes eran españoles. Aunque ayuda bastante para ese porcentaje que prácticamente un tercio del total de los turistas sean andaluces que hacen uso de este tipo de servicios que hasta hace no mucho se consideraba un lujo y ahora es, simplemente, una opción de ocio más. Ingleses y alemanes, con un 12 y un 10,3%, respectivamente, ayudan a explicar la radiografía de la demanda de los servicios de turismo de salud y belleza en la comunidad, que se cierra con un 9,4% de visitantes de otras nacionalidades, según Turismo.

 

baños arabesComo ya se ha dicho, este tipo de turista es mayoritariamente hotelero, muy por encima de los visitantes que optan por estos servicios de ocio pero deciden alojarse en un apartamento. De hecho, el uso de los hoteles por parte de los visitantes de turismo de salud y belleza está 20 puntos por encima del conjunto de turistas que llegan a Andalucía. Además, según el informe de la Junta, el 86% de estos turistas se alojan en el mismo hotel en el que reciben los servicios de salud y belleza.

 

En cuanto a la estancia media de estos turistas, la estadística arroja que es inferior a la del promedio total de visitantes, aunque también es cierto que el gasto medio diario es superior en 4,4 euros a la media de los turistas que llegan a Andalucía. O lo que es lo mismo, vienen menos tiempo pero consumen más.

 

Por último, también hay que destacar que la valoración que hacen los turistas de los servicios que se les ofrecen en el ámbito de la salud y la belleza es muy positivo. Así, la puntuación que otorgan a su estancia y a las instalaciones es de un 8,8 sobre diez, un notable alto, lo que denota la satisfacción del cliente con los tratamientos y el servicio recibido.

ACCESO PERSONAL

Elige tu Spa

Granada

Cádiz

Almería

Huelva

Tarragona

Elige tu Spa

Granada

Cádiz

Almería

Huelva

Tarragona

Elige tu Spa

Granada

Cádiz

Almería

Huelva

Tarragona

Elige tu Spa

Granada

Cádiz

Almería

Huelva

Tarragona

Elige tu Spa

Granada

Cádiz

Almería

Huelva

Tarragona

Elige tu Spa

Granada

Cádiz

Almería

Huelva

Tarragona

Elige tu Spa

Granada

Cádiz

Almería

Huelva

Tarragona

Elige tu Spa

Granada

Cádiz

Almería

Huelva

Tarragona